Ventajas de externalizar la logística de tu eCommerce

La logística siempre ha sido un tema de discusión dentro del ecosistema de los eCommerce, más aún en estos momentos que el sector se encuentra en un fuerte auge. Por un lado se posicionan aquellos quienes defienden una logística interna, abogando por un mayor control sobre los procesos y una gestión propia. Sin embargo, está de más decir que esto implica una fuerte inversión, tanto es temas de espacios, como de gestión y fuerza de trabajo.

Por otro lado, está la opción de trabajar por medio de una logística externa, es decir, dejar la gestión de almacenamiento, envío, devolución y preparación de pedidos en manos de un tercero. Esta opción es una de las más utilizadas por los comercios electrónicos actualmente, especialmente para los pymes y negocios en crecimiento.

Qué ventajas puede ofrecer la externalización logística para tu eCommerce

Ya hemos visto que la externalización logística no es la única opción disponible para los comercios electrónicos, aunque sí se plantea como la más adaptable para los diferentes tipos de negocio que se pueden presentar en este entorno. Permite escalar y pivotar el negocio sin tener que realizar inversiones, ofreciendo mayor libertad para redireccionar esfuerzos hacia otros campos de mayor valor en las empresas.

Las necesidades de cada negocio siempre van a diferir en algunos aspectos, por lo que no hay una única forma correcta de adentrarse en esta estrategia. Pero si es posible delimitar una serie de criterios generales sobre los cuales sentar las bases para promover una estrategia de externalización. Planteamos a continuación los tres beneficios más claros:

1. Ahorro de costes

La mayor ventaja de subcontratar un servicio logístico con un tercero se da en cuanto a la inversión de capital, ofreciendo una amplia posibilidad de ahorro. Aunque hay que tener en cuenta que los costes dependen siempre del modelo de negocio de la compañía o eCommerce, así como de la manera que se tenga de imputar estos costes, lo que sí está claro es que el operador dispone de las instalaciones, los equipos y las personas necesarias.

De una forma u otra, la integración de este formato logístico permite mantener un mayor control de la inversión en este campo ya que, al ser un servicio contratado se puede trabajar a partir de una variabilización de la inversión, en función de las demandas de temporada que se puedan presentar. Por otro lado, al contar con una gestión logística externa es más fácil identificar cualquier tipo de gasto asociado a este proceso; permitiendo así llegar a un consenso más adecuado sobre el coste del servicio.

2. Control de los recursos

Optar por un servicio de logística externo suele ser una solución para empresas o comercios que se encuentran trabajando con recursos limitados, o que simplemente prefieren no asumir estas funciones dentro de su cuerpo de trabajo. Dicho esto, decantarse por esta opción permite a los comercios reubicar sus esfuerzos en otros ámbitos del negocio que necesiten una mayor atención, como podrían ser las ventas o el desarrollo y la investigación.  Esta capacidad de tomar nuevos y más concentrados enfoques en el negocio puede ser fundamental durante los procesos de crecimiento. Lo que convierte a la externalización en una estrategia muy útil para estos casos determinados.

3. Dimensión y preparación específica

La logística es uno de los aspectos dentro del comercio electrónico que implican un trabajo más amplio y exhaustivo. Empezando por la necesidad de seguimiento y control que demanda tanto el almacenamiento y procesamiento de los productos, como el control de sus entregas. Asimismo, a medida que el negocio vaya creciendo igual lo hará el aspecto logístico, demandando cada vez más atención y dimensionamiento para mantenerse al día con las necesidades de los clientes. De esta forma, siempre es una buena opción contar con una plataforma que tenga la experiencia y las capacidades para abarcar todo el trabajo que supone el servicio logístico.

Por ello, actualmente en el mercado figuran muchas compañías que ofrecen soluciones logísticas. Un ejemplo de estas es Adock, una compañía dedicada a la logística y el fulfilment para eCommerce y que cuenta con un catálogo de servicios que van desde el almacenamiento y procesamiento de productos, hasta las gestiones de envío y devolución. Además, Adock cuenta con una cultura de acompañamiento a sus clientes, cumpliendo como guías en la toma de decisiones y siendo un apoyo durante su proceso de crecimiento. Por otro lado, cuenta con un completo servicio de atención al cliente, que sumado a su tecnología les permite garantizar una mejor experiencia de usuario.

Fuente: www.marketing4ecommerce.net

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