La importancia del código de barras en el sector de la logística

El código de barras es un elemento clave en el sector logístico. Y es que es un sistema rápido y sencillo a través del cual se puede llevar un control del proceso de producción y venta de un producto.

Como es sabido, el código de barras combina líneas paralelas de diferentes grosores con espacios y números, todo esto permite reconocer cada producto y favorece que la cadena logística tenga un mejor rendimiento.

El código de barras impacta en la forma de transportar alimentos y artículos por el mundo. Todo comienza desde un almacén, aquí y con tecnologías de código de barras o escáneres portátiles, una persona recoge, embala, almacena y envía cada artículo de forma ágil y eficaz. Y en este punto, el código de barras desempeña un papel crucial para el seguimiento y la localización de un artículo en cualquier ubicación del globo terráqueo a la vez que facilita el trabajo de los transportistas.

Como se observa, este sistema es rápido, seguro y permite identificar un producto sin margen de error en todos sus procesos. De ahí que sea tan importante en el sector logístico. Por eso mismo, empresas de referencia dentro del sector de la identificación automática y la movilidad como, Logiscenter, trabajan con equipos y servicios relacionados con el código de barras y otros sistemas para cubrir las necesidades del sector logístico.

Nuevos sistemas de identificación

Con el paso de los años el código de barras se ha convertido en pieza fundamental, pero bien es cierto que han surgido otros sistemas que también permiten tener un control de los productos, por ejemplo, la tecnología RFID.

Este tipo de sistema, también conocida como tecnología de identificación por radiofrecuencia, es una forma de comunicación inalámbrica entre un lector y un emisor, muy comparable con los códigos de barras. Aunque esta tecnología utiliza ondas de radio en vez de marcas de tinta. Dentro de la logística, es muy útil para compañías que buscan una mayor agilidad en las entradas y salidas de los pedidos del almacén.

La RFID está basada en etiquetas inteligentes o tags RFID integradas con información del producto que puede ser leída a lo largo de la cadena logística, favoreciendo el seguimiento de la mercancía.

Además de este sistema, también podemos encontrar los códigos QR. Una tecnología cuadrada que ofrece información de utilidad sobre un producto a través de un código abierto. Por este motivo, y debido a la creación de numerosas aplicaciones gratuitas, este sistema cuenta con una lectura y generación muy sencilla.

Como podemos ver, el mundo evoluciona, el código de barras se convirtió en una tecnología esencial que vino a revolucionar la forma en que las empresas realizaban el seguimiento y gestión de sus inventarios. Ahora, surgen otros sistemas como la tecnología RFDI o los códigos QR que cada vez se hacen más populares.

 

Fuente: https://noticiaslogisticaytransporte.com

Privacy Preferences
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.
contacta
close slider