Scroll Top

Transporte automatizado de carga: ¿AGV o AMR?

Estamos hablando de los AMR (o Autonomous Mobile Robot en inglés) y los AGV (o Automated Guided Vehicle): ¿Son lo mismo y tengo que escoger?, ¿Son diferentes y tal vez necesito los dos tipos?, ¿En qué se diferencian?
En este artículo vamos a intentar resolver el misterio y compartir para qué tipo de empresa, ámbito de producción, tarea a realizar, entorno de trabajo, presupuesto y grado de autonomía requerido es recomendable uno u otro.

Aprende sobre vehículos para escoger lo que os encaje mejor.

Estamos hablando de los AMR (o Autonomous Mobile Robot en inglés) y los AGV (o Automated Guided Vehicle): ¿Son lo mismo y tengo que escoger?, ¿Son diferentes y tal vez necesito los dos tipos?, ¿En qué se diferencian?

En este artículo vamos a intentar resolver el misterio y compartir para qué tipo de empresa, ámbito de producción, tarea a realizar, entorno de trabajo, presupuesto y grado de autonomía requerido es recomendable uno u otro.

La principal diferencia es que los robots tienen la capacidad de decisión en su entorno de trabajo y los vehículos guiados no. Pero no se vayan todavía… aún hay más.

Comparemos los AMR y AVG de un vistazo

Para contrastar rápidamente las dos opciones, hemos preparado la información en esta tabla:

AMR (Robot Móvil Autónomo)AGV (Vehículo guiado automatizado)
Los AMR navegan sin necesidad de rutas marcadas. Tienen total autonomía de movimiento.Los AVG necesitan rutas marcadas o cables para la navegación.
Los AMR evitan (reconocen y reaccionan a) obstáculos mientras se mueven.
Responden bien en entornos con mucha actividad.
Los AVG se detienen al entrar en contacto con obstáculos. No tienen la capacidad de salir de la ruta o circuito marcados.
Los AMR esquivan a las personas (incluso cuando se mueven de manera imprevista), son muy seguros.Los AVG se mueven sólo por rutas marcadas, siguiendo medidas de seguridad previstas.
Las rutas de los AMR son fácilmente ampliables.La ampliación de rutas delos AVG requiere cambios de infrastructura.
Los AMR operan cómodamente fuera de almacenes.Los AGV se mueven mejor en almacenes.
Los AMR son muy flexibles y ágiles.Los AVG son menos flexibles y nada ágiles.
El cometido de los AMR se altera con cambios simples de software.Para cambiar el cometido de los AGV necesitamos cambios de software y hardware.
El software de los AMR permite ampliar sus posibles
aplicaciones: tareas de inspección y vigilancia, detección de errores, transporte de materiales, almacenamiento y
distribución
Los AVG sólo se desplazan por rutas predeterminadas y pueden realizar un gran número de tareas fijas.
Los AMR tienen un coste inicial menor que los AVG. (Pero ten en cuenta también el coste del servicio técnico en tus cálculos).Los AVG tienen un coste inicial más alto  que los AMR y su ROI es más largo.

Ejemplos prácticos de AVG

ejemplo de vehículo autónomo guiado
Imagen de Fetchrobotics.com

Los AVG son muy útiles en fábricas de producción en serie, cuando hay que realizar la misma actividad de manera repetitiva y continuada o cuando los procesos tienen alguna dificultad al realizarlos a mano.

Los AVG tienen una función importante en la automatización en los procesos. Ésta es la razón por la que abundan en sectores como el alimentario.

Ejemplos de procesos automatizables con AVG son: 

1. El traslado de palets, 

2. La descarga de carga, especialmente materia prima,

3. El almacenamiento de mercancías en cámaras frigoríficas, etc

Un ejemplo de AVG son las carretillas guiadas automatizadas.

Ejemplos prácticos de AMR

ejemplo de robot móvil autónomo
Imagen de Ieiworld.com

Los AMR encajan en entornos de trabajo compartidos con humanos, donde el dinamismo y la eficiencia para compartir tareas son necesarios.

Los AMR asumen tareas impredecibles como seguir a una persona específica donde sea que necesite ir, puede decidir qué hacer o dónde ir con respecto al entorno en el que se encuentra.

Este poder de decisión es muy práctico en tareas de logística, tareas por naturaleza muy cambiantes y con mucho movimiento de mercancías.

Encontrarás AMR en tareas como el envasado o el control de calidad del producto final.Un ejemplo de AMR son las Carretillas elevadoras autónomas.

Conclusiones

Los AGVs llevan mucho tiempo en el mercado y los AMRs son bastante nuevos y más inteligentes según para qué funciones. Cumplen necesidades diferentes y no son incompatibles.

Estudia para qué necesitas las máquinas antes de tomar ninguna decisión. ¿Necesitas consejo?

Contacta con nosotros si podemos asesorarte para que tomes la mejor decisión para ti y tu empresa.

Entradas relacionadas

contacta
close slider

    Privacy Preferences
    When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.