Tras la bienvenida de Pilar María Marijuan, gerente de la Fundación ICIL en Madrid, Javier Escobar, director de Optimización de la Cadena de Suministro de la Fundación ICIL habló sobre la buena marcha del sector de la alimentación, que está en pleno auge en España. “España ocupa el 5º puesto en valor de cifra de negocio, en Europa. Es la primera rama manufacturera del sector industrial con 107.043,0 M€ de ventas y representa el 2,5% del PIB y cuenta con 31.342 empresas que representan el 17,4% de toda la industria manufacturera. Ante estos buenos horizontes, necesitamos almacenes y lo primero que hay que identificar son las necesidades, definir objetivos y diseñar el objetivo logístico”.
Como tendencias dentro del almacén, Escobar destacó la disminución del stock; el incremento del flujo tenso y el crossdocking; no se almacenará tanto en las naves; los almacenes serán sin papeles, digitalizados al 100% y que aumentará la mecanización u automatización de los procesos.
María Angulo, responsable del Departamento de Ingeniería de Swisslog, analizó la complejidad de la cadena de suministro en alimentación y los nuevos retos como los gastos operativos del coste de la energía, la productividad, el ambiente laboral, la reducción de la jornada, la ergonomía con varias pantallas, la obligatoriedad de fichar y los numerosos requerimientos del mercado. Y por supuesto, las soluciones que ofrece Swisslog con sistemas como transelevadores, shuttle de palés, paletizado automático y software.
Para finalizar, Mikel Fernández del Castillo expuso el caso práctico del almacén de Capsa en Lugo, que tras la implantación de los sistemas de Swisslog obtuvo un 80% más de capacidad de almacenaje, trazabilidad total, reducción de los costes operativos con un ROI de 5 años, reducción de errores, ahorro energético, duplica los palés tratados mensualmente y aumento de la expedición diaria de camiones de 22 a 44.
Fuente: www.logisticaprofesional.com